El nombre de Renesmee es una combinación de los nombres de sus abuelas: Renée y Esme. Su segundo nombre es, igualmente, fusión de los nombres de sus abuelos: Charlie y Carlisle
Jacob Black la apoda cariñosamente como "Nessie", nombre que a todos les gusta; salvo a Bella, ya que piensa que ese sobrenombre tendría que pertenecer al monstruo del lago Ness.
Renesmee se pronuncia Ruhnesmay. Es hija de Edward Cullen (vampiro) y Bella Swan (humana en Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse, pero vampiro desde la mitad de Amanecer).

Es mitad humana, corre sangre por sus venas, y mitad vampira, fuerte, hermosa y crece a un ritmo acelerado en mente y cuerpo; nacio el 10 de septiembre de 2006, 3 días antes del cumpleaños de su madre. Fue concebida en la isla Esme. Su embarazo duro alrededor de un mes, en lugar de los 9 meses normales. Durante el mismo le rompió varios huesos a su madre, y su padre estaba en contra de su existencia, ya que creía que su nacimiento implicaba, inequivocamente, la muerte de Bella. Pero casi al fin de ese mes Edward pudo leer los pensamientos de la bebe, y supo que ella amaba a su mamá. Después de que nació, Jacob Black se imprimó de ella. La imprimación es el medio por el cual los hombres lobos encuentran a su "alma gemela".

Está descrito como una fuerza sumamente poderosa, de la cual no se puede escapar, y no solo significa amor, sino que cuando se encuentra, solo se quiere lo mejor para esa persona, y al fin y al cabo, esa persona elegida,no podría estar mejor con nadie más. En sus primeros días bebia sangre humana, gracias a su abuelo, el Doctor Carlisle Cullen, quien le suministra del banco de sangre del hospital, pero luego se le da sangre animal, la cual no le gustó, pero la aceptó.